El PSOE de Castilla-La Mancha quiere un pacto de "convivencia política" que aborde "los límites de la oposición"

Tras la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente del Gobierno, los socialistas liderados por Emiliano García-Page abren el melón a favor de un acuerdo entre partidos para evitar la crispación, el insulto o los señalamientos a familiares en el debate público.

photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, este lunes, tras la comparecencia de Pedro Sánchez anunciando su continuidad como presidente del Gobierno. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- "He decidido seguir, con más fuerza si cabe". Con estas palabras ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de continuar al frente del Ejecutivo y hacer frente a la campaña de acoso por parte de la derecha y extrema derecha a la que él y su familia vienen sufriendo desde hace una década. Así lo ha comunicado este lunes tras cumplirse los cinco días de reflexión que se ha tomado tras la denuncia presentada contra su esposa, Begoña Gómez, por parte de la organización ultra Manos Limpias. Una intervención en la que Sánchez ha llamado a la sociedad española a movilizarse, "por la dignidad y el sentido común".

Una decisión ante la que no se han hecho esperar las reacciones, también desde el PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien se ha mostrado convencido de que la reflexión de estos días por parte del presidente del Gobierno "nos ha hecho al conjunto de la sociedad española plantearnos cuáles deben ser los límites de la acción política, de la oposición política", ha precisado.

Y es que, ha continuado, al igual que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se dijo que "una querella falsa no merecía la dimisión del presidente del Gobierno" -aludiendo así a la intervención del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page en el Comité Federal celebrado este sábado-, consideran que "es oportuno" tras esta reflexión que "el conjunto de las fuerzas políticas intentemos hacer un acuerdo por la convivencia política" para que "nunca más" la crispación excesiva, el insulto, las descalificaciones personales o los señalamientos a familiares que no están en la vida política sean el eje central del debate público.

De este modo, los socialistas liderados por Page consideran necesario que "todos nos planteemos cómo tenemos que estar en política y cuál es la política que merece la sociedad española".

Así, continúa el secretario autonómico de Organización del PSOE, "hoy estamos más convencidos que nunca de que la sociedad española quiere convivencia", que en la política "haya debate, haya crítica, también alternativas, pero que se conviva también personalmente en política".

Una decisión del presidente del Gobierno a la que también ha reaccionado la ministra de Vivienda, la exalcaldesa puertollanense Isabel Rodríguez, quien ha subrayado el mensaje de "parar para avanzar". A través de las redes sociales, Rodríguez ha señalado que "todas las personas que nos hemos sentido interpeladas en estos días, tenemos que ser aliadas para escribir el punto y aparte en defensa de la calidad de nuestra democracia".

Un mensaje que termina agradeciendo al presidente del Gobierno su decisión de continuar al frente del Ejecutivo, con un "sí, merece la pena", convertido en el lema de la movilización de apoyo a Sánchez planteada durante estos cinco días de reflexión.

También desde Castilla-La Mancha reaccionaba a la decisión anunciada por el presidente Sánchez la delegada del Gobierno en la región y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien junto a una imagen de ambos, publicaba en la red social X (antes Twitter) un mensaje animándole a seguir adelante, "por todo lo que nos queda para hacer de España un país más justo y más solidario. Por el progreso y contra la intransigencia: más democracia", sentencia.

Después, en un documento sonoro remitido por su gabinete, Tolón ha expresado su satisfacción y agradecimiento al presidente del Gobierno, así como su "apoyo personal" para "seguir luchando para que el insulto y la mentira no se instalen en el debate público y por una sociedad más libre y más democrática".

Asimismo Tolón señala que esta decisión de seguir al frente del Ejecutivo supone "un impulso" a las políticas sociales que "mejoran la vida de la gente" y tienen su reflejo en la vida real de las personas".

Por ello, ha continuado, "vamos a seguir trabajando sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y consolidación de derechos y libertades".

"A pesar del acoso que hemos sufrido y de todos los obstáculos que hemos tenido que superar es evidente, y así lo ha manifestado Pedro Sánchez, que sí merece la pena seguir trabajando para mejorar la vida de las personas y hacer de España un país mejor y más justo", ha concluido Tolón.

También desde Castilla-La Mancha, una de las primeras reacciones entre los socialistas castellanomanchegos ha sido la de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, quien a través de la red social X ha subrayado que "en España queda una revolución pendiente: la revolución del respeto". Y es que, ha añadido, "se puede discrepar, se debe controlar al gobierno y hay que ser muy firme en la defensa de las convicciones". Algo que, sin embargo, "es compatible con el respeto a las personas y a la verdad".

Del mismo modo, a través de las redes sociales, la eurodiputada socialista Cristina Maestre ha mostrado su satisfacción por la decisión de Sánchez y ha instado a defender "la convivencia, el respeto al contrario, el pluralismo político y la democracia".

A través de las redes sociales, Maestre señalado que "la sociedad denigra los insultos, las mentiras y la persecución ideológica", por lo que aboga por continuar trabajando desde las instituciones "para que España siga liderando los mayores estándares de crecimiento económico, social y democrático".

Comentarios